Por otro lado, Senamhi ha advertido que los ríos Cañete (Lima), Pisco (Ica) y Ocoña (Arequipa) tienen caudales en umbral hidrológico rojo.
Según la organización Redes, en los últimos 11 años se ha dejado de invertir más de 630 millones de soles en la región en medidas para disminuir la vulnerabilidad y responder a situaciones de emergencia en la última década.
Entre las provincias más vulnerables a este tipo de eventos se encuentran Yauli, La Oroya, Huancayo, Tarma, Jauja, Chanchamayo y Satipo, donde miles de hectáreas de cultivo se han perdido en décadas pasadas.
Se supo que un automóvil con aproximadamente seis personas a bordo se habría salido de la carretera y caído al río Chumbao debido a su aumento de caudal. Tras inspeccionar la zona, las autoridades de la Comisaría PNP de Talavera y el personal de la Unidad de Emergencia descubrieron un cuerpo sin identificar en la zona de pampa molino Ayahuayco – Chihuampata del Distrito Talavera y dos más en el área del barranco – Chihuanpata.
La Municipalidad Provincial de Andahuaylas reportó que alrededor de la 1 de la madrugada, recibieron una alerta de residentes que viven cerca del río Chumbao, debido al desbordamiento del río y la caída de algunos puentes. El personal de la Municipalidad, junto con autoridades y funcionarios, colocaron cintas de precaución para evitar que personas y vehículos transiten por las áreas de peligro.
Abraham Levy, el también conocido hombre del tiempo, indicó que “hoy todavía se pronostica precipitaciones fuertes a lo largo de las cumbres de la cordillera occidental. Más presión para todos los valles de la costa e interandinos, y las quebradas que los alimentan en zonas altas. Además compartió videos sobre el incremento del caudal en los ríos al sur de Lima.