Una adjudicación irregular de docentes de Educación Física se habría dado en la Unidad de Gestión Educativa Local N° 04 (UGEL) La Libertad. Tres servidores públicos están bajo sospecha, al haber cometido una falta grave, luego que habrían adjudicado dos plazas eventuales, a un solo concursante y en un solo proceso de adjudicación, hecho que, de acuerdo a la norma, no está permitido.

OVEJANEGRA evidenció que la denuncia alcanza a los siguientes servidores públicos de la UGEL N° 04 – TSE, miembros del Comité de Contratación Docente 2021: Araceli Sandra Gamarra Urtecho, presidente del Comité; César Mario Juárez Carranza, secretario técnico del Comité; y Melba Eulalia Ascate Ramos, miembro del Comité. Sobre ellos pesa una denuncia elevada al ministro de Educación, Ricardo David Cuenca Pareja, quien deberá determinar se inicien las investigaciones correspondientes; en tanto, la denuncia también ha sido enviada al despacho de la directora de la UGEL N° 04, Isabel Marina Yupanqui Sifuentes.

Aracely Sandra Gamarra Urtecho, presidente del Comité de Contratación Docente 2021 UGEL N° 04 – TSE
César Mario Juárez Carranza, secretario técnico del Comité de Contratación Docente 2021 UGEL N° 04 – TSE
Melba Eulalia Ascate Ramos, miembro del Comité de Contratación Docente 2021 UGEL N° 04 – TSE; junto a (lado derecho de la foto), Deysi Díaz Coronel, funcionaria de la GRELL denunciada penalmente por caso de Ratificación Irregular de Directores de UGELES.

Los favorecidos

Los denunciados, miembros integrantes del Comité de Contratación Docente 2021 de la UGEL N° 04-TSE, en el proceso de adjudicación realizado el día jueves 11 de febrero del 2021 a horas 8:00 am., omitieron deliberadamente cumplir con la normatividad vigente, muy por el contrario, adjudicaron dos plazas de contrato a cada docente para que completen sus 30 horas del área de Educación Física del Nivel Primaria. Los docentes favorecidos son:

  • Prof. JULIANA JANNETH REYNA SANCHEZ, a quien se le adjudico 24 horas en la I.E. N° 81015 “Carlos E. Uceda Meza” y 06 horas en la I.E. N° 80048 “José Eulogio Garrido”.
  • Prof. MARCO ANTONIO ROSAS HURTADO, a quien se le adjudico 21 horas en la I.E. N° 81008 “Municipal” y 09 horas en la I.E. N° 80008 “Republica de Argentina”.
  • Prof. EFRAIN VALDEMAR DOMINGUEZ REYES, a quien se le adjudico 21 horas en la I.E. N° 80047 “Ramiro A. Ñique Espíritu” y 06 horas en la I.E. N° 81004 “La Unión”.
  • Prof. JAVIER LOYOLA SOTOMAYOR, a quien se le adjudico 21 horas en la I.E. N° 81002 “Javier Heraud” y 06 horas en la I.E. N° 80077 “Alcides Carreño”.
  • Prof. SEGUNDO AURELIO POICON HURTADO, a quien se le adjudico 18 horas en la I.E. N° 81002 “Gustavo Ries” y 03 horas en la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán”.
La adjudicación fue virtual, mediante la plataforma Zoom, el pasado jueves 11 de febrero del 2021, a horas 8 a.m.
El caso ha sido elevado al ministro de Educación, Ricardo David Cuenca Pareja, quien deberá determinar se inicien las investigaciones correspondientes.

¿Qué dice la norma?

La Dirección Técnico Normativo Docente – DITEN del Ministerio De Educación, a través del OFICIO N° 00546-2021-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN, de fecha 11-02-2021, ha emitido pronunciamiento oficial con referencia al Proceso de Contrato Docente 2021 – EBR Primaria Educación Física, en el cual señala en su segundo y último párrafo lo siguiente:

“Al respecto, se debe señalar que la adjudicación de plazas se realiza en una sola modalidad de contratación y a una vacante, independientemente de las horas”.

“En ese sentido, la adjudicación de plazas se realiza en una sola modalidad de contratación y a una vacante, independientemente de las horas. En caso se quiera acceder de manera excepcional a otra vacante u horas como función adicional docente, se debe tener en cuenta lo señalado en el numeral 13.2 del Decreto Supremo N° 015-2020-MINEDU, siendo el comité responsable de la aplicación correcta de la norma”.

Antecedente: el Ministerio de Educación, en febrero de este año, admitió un documento a la Dirección Regional de Educación de Ica, por un caso similar, donde advierte que la adjudicación de plazas se realiza en una sola modalidad de contratación y a una vacante.