En los primeros cinco meses del año, el Perú recibió a más de 1.2 millones de turistas extranjeros, informó Elizabeth Galdo, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este número representa un incremento del 52.8% respecto al mismo periodo del año anterior. Galdo enfatizó que la meta del Gobierno es recuperar las cifras previas a la pandemia, alcanzando 4.4 millones de visitantes en turismo receptivo y 48 millones en turismo interno, lo cual generará más empleo.
La ministra señaló que el sector turístico, que anteriormente ocupaba el tercer lugar en aporte al producto bruto interno (PBI), ahora está en el cuarto puesto. Sin embargo, el objetivo es recuperar esa posición debido a su importancia para la reactivación económica del país. En el último mes, el turismo interno se vio impulsado por festividades como el Inti Raymi, que atrajo a 45,000 turistas, y la fiesta de San Juan, que congregó a 120,000 viajeros en diversas regiones.
Galdo también mencionó que se está trabajando junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para mejorar la conectividad, un factor clave para promover el turismo. La ministra destacó que en algunas áreas del turismo interno ya se han superado las metas prepandemia, lo que motiva a continuar con los esfuerzos para fortalecer este sector.