El museo de sitio del complejo arqueológico Chan Chan, luego de 33 años de creado, contará con un puesto policial de intervenciones rápidas, a fin de dar información turística y protección a los miles de turistas.
En efecto, por iniciativa del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se elaborará el proyecto para hacer realidad la obra, en una extensión de 40 metros cuadrados. Será en convenio entre el GORE La Libertad y el Ministerio de Cultura.
La autoridad regional visitó esta mañana el lugar, acompañado del general PNP Augusto Ríos, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, y de David Calderón, titular de la Dirección Regional Desconcentrada del Ministerio de Cultura.
Acuña Peralta explicó que la construcción de un puesto policial de turismo en el museo de Sitio Chan Chan, fortalecerá la seguridad y la preservación del legado histórico, calificado por la Unesco como patrimonio mundial en la humanidad.
Dijo que el proyecto será elaborado de inmediato por la Gerencia Regional de Infraestructura, mientras que la inversión lo hará el Gobierno Regional de La Libertad. La obra, que incluirá el mejoramiento del frontis del museo, debe estar lista a fines de año, a lo mucho, comentó.
A la vez anunció que se realizarán trabajos de protección, como un cerco perimétrico, ante el impacto que causaría el Niño Global, pues de producirse lluvias podrían dar lugar a inundaciones. De esta forma pondremos a salvo las valiosas piezas arqueológicas y enseres del museo, añadió.
Museo creado en 1990
El museo de sitio empezó a funcionar en marzo de 1990 y está en la parte este de la zona arqueológica monumental de Chan Chan. En el museo se observa el desarrollo cultural prehispánico de la región, desde los primeros artefactos líticos hasta la cerámica de las culturas Moche y Chimú.
Entre las piezas que exhibe en sus salas hay restos cerámicos, textiles, ídolos, trabajos en metal, entre otras piezas, incluidas estructuras, que han sido halladas durante excavaciones en el sitio, así como piezas relacionadas a la agricultura en el valle de Moche, etc.