TRUJILLO. La idea es, ante todo, la transparencia. Y es que el objetivo es claramente, verificar que los gobiernos locales y municipales cumplan con la designación de funcionarios de acuerdo a la normativa aplicable y disposiciones vigentes, entre ellas el cumplimiento del perfil para ejercer el cargo, la Contraloría General de la República inicia hoy sus operativos a nivel regional.

Es así que se supervisará que la designación del personal de confianza sea mayor al 5% permitido por ley. En ese sentido, también se supervisará que los funcionarios designados cumplan con los perfiles establecidos en los documentos de gestión vigentes. Y que no estén impedidos de prestar servicios en la administración pública. Debido a la controversia que se ha generado respecto al desfase de algunos Manuales de Organización y Funciones (MOF), se verificarán las modificaciones y aprobaciones del documento interno que establece los requisitos para los perfiles de puesto con posterioridad al 2 de enero de 2014.

Así también, si los funcionarios fueron designados en sus cargos sin que la entidad cuente con perfil de puestos aprobados, y si se dejó sin efecto los documentos normativos que regulaban los perfiles de puestos para la designación de los cargos de confianza. Para ello, los auditores cruzarán información de los funcionarios con diversas bases de datos públicas, a fin de verificar si están aptos para trabajar y/o contratar con el Estado, y si cuentan con el grado académico requerido para ocupar el cargo. Luego de la supervisión respectiva en cada gobierno local y regional, la Contraloría comunicará a los titulares de las entidades los hechos identificados durante el operativo, a fin de que dispongan de inmediato las medidas preventivas o correctivas que correspondan. El operativo se inicia hoy y culmina el viernes 26 de abril con la revisión de unos 7,000 legajos de profesionales a nivel nacional.

En el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) se había observado la designación de varios funcionarios, entre ellos el gerente de Chavimochic, Carlos Mattos Izquierdo.