Tía María, el proyecto emblemático de cobre de Southern Perú en Arequipa, iniciará operaciones en 2027, y no en 2029, como la propia empresa había previsto en febrero del 2022, fecha en que también elevó el pronóstico de producción de la mina de US$1.400 millones a 123.000 toneladas anuales.
Durante su presentación en el Simposio XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob, sostuvo que la compañía de capitales mexicanos ha logrado grandes avances en la zona de influencia, con “buenos resultados” y un “clima de cierta tranquilidad” para el desarrollo de actividades.
Como se recuerda, el premier Gustavo Adrianzén visitó la Ciudad Blanca en abril pasado para supervisar los avances en el proyecto de irrigación de Majes Siguas, ocasión que aprovechó para destacar las cualidades de la mina a tajo abierto incrustada en el margen derecho del río Tambo, cerca del valle del mismo nombre. “Apuntamos a que entre a operar en el 2027 y seguimos avanzando para iniciar la construcción. Son 120.000 toneladas de cobre al año que aportará Tía María. Posiblemente, esta cifra se va a reajustar cuando se empiece a construir”, manifestó el alto ejecutivo.