Los resultados de la primera temporada de pesca de anchoveta 2024 son alentadores, con 2 ‘430,589 toneladas desembarcadas en la zona centro norte del país, lo que representa el 98 % de la cuota establecida por el Ministerio de la Producción (Produce). Eduardo Ferreyros, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), destacó que esta temporada, iniciada el 16 de abril, es crucial para la recuperación económica peruana, generando $1800 millones en divisas por exportaciones de harina y aceite de pescado, además de reactivar 250 mil empleos directos e indirectos.
Ferreyros subrayó la importancia de la sostenibilidad en la pesca de anchoveta, indicando que las condiciones oceanográficas actuales permiten prever una biomasa estable para la segunda mitad del año, especialmente en octubre, cuando iniciará la segunda temporada de pesca. En los últimos 15 años, la biomasa promedio de anchoveta ha sido de 9 millones de toneladas métricas, según el IMARPE, lo que refleja un manejo responsable del recurso.
El sector pesquero, que representa hasta un 2.5 % del PBI considerando efectos indirectos, busca mantener la sostenibilidad de la pesca de anchoveta, vital para la industria y el empleo. Ferreyros remarcó que sin recurso no hay industria, y sin industria no hay trabajo, enfatizando el interés del sector en preservar la biomasa de anchoveta para asegurar su continuidad y sostenibilidad.