Un abogado explica cómo actuar y qué procede frente a casos de infidelidad.
La infidelidad es uno de los casos más frecuentes por los que una persona decide sacar a su pareja del hogar de convivencia. Pero, ¿existe una norma legal que respalde esta conducta del cónyuge sentimentalmente afectado?
Primero, debes saber que, dentro del matrimonio, existen tres deberes fundamentales. De acuerdo a Juan Carlos Del Águila, abogado especialista en derecho de familia, estas corresponden al deber de fidelidad, asistencia mutua y cohabitación (convivencia).
“Los tres deberes de alguna manera no están interconectados en forma de condicionantes, es decir, si tú eres infiel no quiere decir que ya no tengas cumplir los demás deberes, tienes que cumplirlo”, explica el Del Águila.
¿Se le puede pedir al cónyuge que se retire de la casa?
Si bien se ha vulnerado el deber a la fidelidad, aún es necesario respetar el deber de cohabitar. No obstante, esto cambia en función del acuerdo entre ambos cónyuges.
“Si uno acuerda retirarse voluntariamente o acepta irse (ante el pedido), pues básicamente así se hará. (De lo contrario), no existe normatividad alguna que señale precisamente que uno de los dos tenga que abandonar el hogar conyugal”, señala el especialista.
¿Qué pasa si yo soy la única persona propietaria de la casa?
No se puede botar a una persona por la fuerza, por más que haya sido infiel y uno sea propietario del domicilio de convivencia. Sin embargo, Del Águila indica que para que una persona se retire, debe existir una orden judicial.