Son seis las personas que vieron a Guillermo Bermejo Rojas acudir a los campamentos de Sendero Luminoso en el Vraem. Seis testimonios que se alinean en una misma versión, a la que el electo congresista de Perú Libre deberá enfrentarse en el juicio oral que se inicia hoy.
Uno de los delatores es Wilder Satalaya Apagueño, un condenado por terrorismo que señaló a la Fiscalía haber estado en la misma reunión de 2009 con Bermejo y frente a frente a Víctor y Jorge Quispe Palomino, alias ‘José’ y ‘Raúl’, los cabecillas senderistas en el Vraem. La cita fue en uno de los campamentos de los terroristas.
Satalaya dijo que durante su estadía recibieron “documentos de carácter terrorista” y adiestramiento “sobre la actual forma de lucha de la organización terrorista”. Según su versión, Bermejo acudió voluntariamente a ese encuentro.
El colaborador CDT-2205 mencionó también que conoció a Bermejo alias el ‘Che’ en 2009, cuando se dirijían a uno de los campamentos. Detalló que en la travesía de la ciudad de Huancayo hacia la localidad de Panti eran resguardados “por una guerrilla (grupo terrorista)”.
Sostuvo que aquella vez vio a Bermejo manteniendo conversaciones con Víctor y Jorge Quispe Palomino.
Otro de los delatores es el identificado con clave CDTSA-1969. Declaró al Ministerio Público que conoció en 2009 a Guillermo Bermejo cuando llegó al campamento terrorista.
El colaborador 1FPSPA 3024, en tanto, sostuvo que Bermejo era conocido como el ‘Che’ “por su forma de hablar” respecto de Ernesto el Che Guevara. Este diario reveló que, en 2008, el futuro parlamentario creó la ‘Cátedra Ernesto Che Guevara’ con el propósito de “expandir su pensamiento revolucionario y socialista”.
Por su parte, el colaborador 1FPSPA 3022 manifestó que conoció a Bermejo cuando acudió a recoger a “amigos importantes” de Marco Antonio Quispe Palomino, alias ‘Gabriel’, que llegaban del Huallaga.
El colaborador 1FPSPA 3018 identificó al militante de Perú Libre como asistente al campamento en una diligencia de reconocimiento fotográfico.
Fuente: Diario Perú 21