El Banco Central de Reservas del Perú (BCRP) posicionó a La Libertad como la tercera región que más aporta al Producto Bruto Interno (PBI). Con una contribución de 4.5 %, solo es superada por las regiones de Lima (47.8 %) y Arequipa (6.1 %).
El economista Rodrigo Rumiche, jefe del Departamento de Estudios Económicos del BCRP-Sucursal Trujillo, no obstante, detalló que el año pasado no hubo un crecimiento económico y por el contrario, la actividad económica disminuyó en un 2.4 %, una caída mucho más grande al promedio nacional, que fue del 0.6 %. «El 2023 ha sido un año difícil, hemos tenido efectos negativos y ajenos para la región. Hemos tenido el fenómeno El Niño Costero, protestas y varios efectos que ha impedido que crezca, sin embargo, la producción ha caído en 2,7%; pero algunos sectores que sí han impulsado el crecimiento es la minería que ha crecido un 4,4% en el año 2023», indicó.
El especialista participó durante una conferencia realizada en coorganización con la Cámara de Comercio de La Libertad. Asimismo, el especialista, hizo hincapié en que varios sectores productivos se vieron especialmente afectados por el fenómeno El Niño. En esa línea, la empresa pública no resalta para revertir esta crisis. «Hemos tenido una caída más grande que a nivel nacional que cayó en 0.6% la producción. Esto es porque somos una región bastante sensible al fenómeno El Niño Costero, atacado por el sector pesca, la menor producción de anchoveta y además por el sector agropecuario que a su vez impulsa el sector manufacturero», añadió.