El ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, quien se encuentra actualmente en España, presentó ante la justicia de este país el recurso de apelación (o súplica como se conoce en el derecho español) ante la aprobación de su extradición hacia nuestro país. 

El procurador de tribunales de España, Nuño Segundo Blanco Rodríguez, presentó el recurso de súplica ante la Audiencia Nacional de España, a pedido del abogado de César Hinostroza, Guillermo Ruiz.

De acuerdo con el documento, el pasado 13 de mayo la defensa del exmagistrado señaló que se le notificó sobre la aprobación del pedido de extradición de Perú por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Como se recuerda, el delito de organización criminal no fue incluido.

La semana pasada, la Justicia de España rechazó el pedido de la Fiscalía de ese país para dictar prisión provisional para el exjuez. El fiscal español Carlos García-Berro había solicitado la detención de Hinostroza Pariachi, luego que la Audiencia Nacional de España aprobara la extradición al Perú del exmagistrado.

García-Berro sustentó su pedido al considerar que las autoridades españolas debían poner a buen recaudo al exjuez luego de ser aprobada la extradición.

Cabe recordar que Hinostroza Pariachi huyó del Perú el pasado octubre pasando la frontera de Ecuador tras sobornar a funcionarios de Migraciones. El ex juez supremo tenía impedimento de salida del país. 

Vía: RPP