La cosa está más que clara. El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que aportó 200 mil dólares a la campaña presidencial de aprista en 2006 a través del exministro Luis Alva Castro.

Barata aseguró que el dinero fue de la Caja 2 de Odebrecht, fondos que usaba la empresa brasileña para pagar sobornos y obtener licitamientos de obras públicas.

Fue Alva Castro quien realizó el pedido del aporte para el financiamiento de la campaña presidencial de Alan García. Jorge Barata detalló ante los fiscales peruanos cómo se realizó el aporte a través del Sector de Operaciones Estructuradas y confirmó también el seudónimo ‘Laque’, como era mencionado el exministro.

Por su parte, el abogado de Alan Gacía, Erasmo Reyna, aseguró que, en el interrogatorio, Jorge Barata dijo que el exmandatario nunca le solicitó ningún dinero y tampoco le agradeció por un presunto aporte.

«Nada irregular conversó Barata con Alan García. En segundo lugar, que García nunca le solicitó ningún dinero al señor Barata ni a la empresa Odebrecht, tampoco le expresó agradecimiento alguno respecto algún aporte. (También dijo) que no tiene la certeza de que los recursos entregados supuestamente a través del señor Alva Castro hayan sido destinados finalmente al partido», expresó Reyna a Canal N.

En ese sentido, el abogado del expresidente indicó que el exrepresentante de Odebrecht en el Perú no sabía que el dinero en la Caja 2 de Odebrecht era ilícito.

«El señor Barata desconocía de la Caja 2 de Odebrecht eran ilícitos. Él desconocía esto», indicó el defensor.