Como lo proyectó la Asociación de Exportadores (ADEX), el 2021 fue un buen año para el arándano, es así que Perú se consolidó como el primer proveedor mundial al concentrar el 25.1% del total y tener como principal destino Estados Unidos, manifestó la jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN-ADEX), Lizbeth Pumasunco.
Según el sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, este berry ocupó el 2.° lugar en el ranking de la oferta agroexportable no tradicional de Perú el año pasado, después de las uvas frescas, y antes de las paltas, espárragos, mangos, demás preparaciones utilizadas para la alimentación de animales y cítricos.
“En el mundo se prioriza el consumo de productos frescos, con nutrientes que fortalezcan la salud y el arándano se ajusta a esas características. Si bien la demanda seguirá incrementándose, es importante tomar en cuenta varios elementos que ayudarán a fortalecer nuestra posición como principal exportador global”, comentó.
Uno de ellos es la sobreoferta, no solo en el Perú, sino en otros países productores que podrían presionar los precios a la baja. Un segundo elemento lo constituyen las características organolépticas del arándano.
“Otros son la capacitación de los productores, promover la Buenas Prácticas Agrícolas a fin de garantizar su inocuidad e incrementar la productividad; e identificar más compradores internacionales. Nuestro gremio organizó en septiembre último la Expoalimentaria y el arándano fue uno de los productos más buscados”, recordó.
El gremio empresarial informó que entre enero y julio del 2022 la exportación de arándanos ascendió a US $209.479.000, logrando un crecimiento de 123.4%. Llegaron a un total de 25 mercados, cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos con un alza de 106.1% y una concentración del 52.8% de los envíos totales.
Fuente: Agraria.pe