Tras dictarle 36 meses de prisión preventiva al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski , cuatro efectivos de seguridad de clínicas y hospitales ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica Anglo Americana con la intención de enmarrocarlo en la camilla. 

En RPP, uno de los policías declaró que «son grilletes de seguridad que siempre se usas. Es una acción protocolar». 

Sin embargo, fuentes de Perú21 confirmaron que las enfermeras impidieron que enmarrocaran al ex mandatario, pues esta acción podría elevar su tensión y agudizar su complicación cardíaca.   

«La policía sí intentó ponerle los grilletes y las enfermeras por indicación del médico se negó rotundamente porque dijo que bajo su responsabilidad el ponerle grilletes impedía el proceso médico al que estaba sometido el presidente Kuczynski y que ponía en riesgo su salud», dijo el congresista Gilbert Violeta a Perú21.

Versión de la Policía

«Desde las 19:20 horas de hoy el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski pasó a ser custodiado por la Dirección de Seguridad de Penales de la @PoliciaPeru que en ningún momento ha usado ni usará grilletes para cumplir su labor de vigilarlo en una clínica local», escribió la Policía Nacional en sus redes sociales.  

Decesión judicial

El juez Jorge Luis Chávez Tamariz argumentó que existen elementos de convicción graves para vincular a PPK con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal, pues «los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital, empresa de PPK».  

También se argumentó que existe peligro de fuga y obstaculización de la justicia para Kuczynski porque «brindó información falsa sobre la dirección de la contadora de Westfield Capital y porque su cónyuge está en el extranjero». 

Vía: Perú21.pe

Frontis de Clínica Anglo Americana