La medida fue dispuesta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ratificó la orden de levantar el secreto bancario y financiero del expresidente Pedro Castillo Terrones, en relación a la investigación en su contra por presuntamente liderar una organización criminal en el Palacio de Gobierno.
El juez Juan Carlos Checkley también ordenó la misma medida para los ex ministros Geiner Alvarado y Juan Francisco Silva, quienes son señalados como supuestos miembros de la red criminal que se dedicaba a solicitar sobornos en los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.
El magistrado ordenó a las instituciones bancarias y públicas proporcionar de manera inmediata la información de las transacciones realizadas a través del sistema financiero, en el periodo comprendido entre el 12 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
El magistrado supremo emitió la resolución en la que se establece que la ejecución de la medida solicitada por la Fiscalía se considera aceptada debido a que ninguno de los procesados presentó una apelación. En la resolución se menciona que la conducta procesal de los acusados demuestra su conformidad con la decisión tomada, por lo tanto, se declara que la resolución mencionada ha sido consentida.