El criminal ataque a una mina en Pataz apuró la norma. El clandestino e indiscriminado uso de explosivos de la minería ilegal y la muerte de diez personas aquella madrugada de noviembre en la minera Poderosa obligó al Ejecutivo a tomar acciones. El Gobierno ha facultado a la Policía a impedir que la minería ilegal utilice artefactos o materiales explosivos para su vedada actividad.
“Se faculta a la PNP a realizar acciones de interdicción a la persona natural o jurídica que realice actividad minera con inscripción suspendida en el Reinfo, utilizando artefactos o materiales explosivos sin contar con la autorización correspondiente. Las personas que se encuentren en el presente supuesto dejan de formar parte del Reinfo con la comunicación que efectúa la PNP con el Minem”, explica la norma publicada en el diario oficial El Peruano.
El Ministerio de Energía y Minas saludó la medida y recordó que este decreto establece, además, disposiciones relacionadas al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), instancia que entrega permisos de operación a la minería informal.
En tal sentido, explicó que las personas naturales o jurídicas registradas en el Reinfo, con inscripción suspendida por más de un año, tienen un plazo máximo de 90 días para solicitar el levantamiento de la suspensión ante el Ministerio de Energía y Minas, pues, de lo contrario, dejarán de formar parte de este registro.
La norma resalta que las personas naturales o jurídicas inscritas en el Reinfo por actividad minera de explotación, que se ubiquen sobre áreas con autorización para realizar actividades mineras de exploración o de explotación de una concesión minera, tienen un plazo de 90 días para acreditar el contrato de explotación o de cesión suscrito con el titular de la concesión minera.
Dato
Tras el ataque a la minera, se anunció que se instalará una base de operaciones de la Policía en Pataz para luchar contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal.