El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició una operación Eureka para determinar las condiciones para la pesca industrial de anchoveta en el área marítima entre Talara (Piura) y Morro Sama (Tacna). Sin embargo, los expertos anticipan dificultades para su captura debido al calentamiento del mar en el litoral norte debido a El Niño.
En enero y febrero, el sector pesquero tuvo un crecimiento de 32.96% y 8.96% respectivamente, pero la biomasa de anchoveta podría verse afectada por El Niño. El informe del Imarpe y del Enfen se conocerá después del crucero Eureka.
Debido al calentamiento del mar, la anchoveta se acerca más a la costa y se profundiza buscando aguas más frías, pero se aleja de la superficie cálida y se desplaza más al sur del litoral. Por lo tanto, su captura está prohibida en las primeras cinco millas marinas y se dispersa en alta mar.
La situación puede perjudicar la primera temporada de pesca de anchoveta y el desarrollo del sector pesquero en general en el segundo trimestre del año. El sector pesquero se contrajo un 13,7% en 2022, y el BCR revisó a la baja su proyección de crecimiento para esta industria este año.
Las condiciones del mar ya están atrayendo a especies tropicales como el pez martillo, el pez espada, calamar, bonito, atún y langostinos, lo que beneficia a algunos sectores industriales, como la pesca de consumo humano directo (CHD), según Véliz. Ello podría mejorar las condiciones para la industria conservera, que fue perjudicada por el fenómeno La Niña en 2022.