La inflación anual de Perú en abril fue de 2.4 %, la más baja entre las principales economías de la región y dentro del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de 1 % a 3 %. Esta cifra es inferior a la de Chile (4.0 %), Brasil (3.7 %), México (4.7 %) y Colombia (7.2 %). En comparación, la tasa de inflación de Estados Unidos en el mismo mes fue de 3.4%. La inflación subyacente en Perú, que excluye precios volátiles como alimentos y combustibles, también fue la más baja de la región con 3.0%.
La tendencia decreciente en la inflación se observa en todos estos países. En Estados Unidos, la inflación que excluye alimentos y energía fue de 3.6 %, superior a la de Perú y Chile. La inflación interanual en Perú en abril fue la más baja desde mayo de 2021 y se mantiene dentro del rango meta del BCRP, destacando la reducción sostenida desde el pico de 8.7 % en enero de 2023.
La inflación sin alimentos y energía en Perú también disminuyó de 3.1 % a 3.0 % entre marzo y abril, situándose en el límite superior del rango meta del BCRP, lo que refuerza la tendencia descendente desde principios del año anterior.