El Perú se encuentra en mejores condiciones para enfrentar una eventual tercera ola de contagios por COVID-19, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte.
El ministro recordó que vienen tomando acciones de acuerdo con el Plan de respuesta ante segunda ola y posible tercera ola pandémica por COVID-19 en el Perú, un documento que también puede ser utilizado por las nuevas autoridades que asumirán el próximo 28 de julio en medio de la pandemia.
Mencionó que un primer indicador de mejora es que ahora el primer nivel de atención en el sistema de salud está “un poco más fortalecido”, y puede continuar la atención de personas en casos que no sean COVID-19. También señaló que a nivel hospitalario, se implementaron mayor número de camas de hospitalización, camas UCI y las denominadas camas de alto flujo.
“Tenemos indicadores totalmente verificables. Ahora estamos en mejores condiciones para enfrentar una tercera ola de lo que se estuvo ante la primera sin duda, inclusive ante la segunda”, señaló en entrevista con Radio Santa Rosa.
“También capacidad a nivel hospitalaria, muchas más camas que había al inicio de la pandemia. En camas en general hay mucho más. Hoy tenemos 3.000 camas UCI, se ha duplicado y hay mayor capacidad. También tenemos algo que no se tenía antes, que son las camas hospitalarias de alto flujo para casos moderados, con el tratamiento se evita que se agraven y necesiten camas UCI”, agregó.
Fuente: Diario Gestión