Durante la Semana Santa del 2024, el consumo nacional de pescados y mariscos registró un incremento del 5.3% en comparación con el año anterior, alcanzando las 8,539.5 toneladas métricas, según datos proporcionados por el Ministerio de la Producción (Produce). En Lima Metropolitana, los mercados mayoristas pesqueros abastecieron 4,197.8 TM de recursos hidrobiológicos provenientes de diversas localidades, incluyendo Pucusana, Paita, Pisco, Callao, Huacho y Chimbote, entre otras.
Durante este período festivo, se observó un notable aumento en la oferta de diversas especies marinas, con incrementos significativos en la disponibilidad de bonito (+34.5%), caballa (+32.1%), jurel (+87.6%), lisa (+10.6%), perico (+11.9%) y pota (+3.7%) en comparación con la semana anterior. Por otro lado, el abastecimiento en los mercados mayoristas pesqueros regionales ascendió a 4,341.6 TM, un 9% más que en la Semana Santa del año anterior, destacando la participación del bonito, caballa, jurel, pota, perico y lisa en las preferencias de consumo en las diferentes regiones del país.
Además, Produce desplegó más de 160 ferias «Mi Pescadería» a nivel nacional, colocando más de 200 toneladas de pescado fresco y beneficiando a más de 80 mil familias vulnerables en diversas regiones del país, incluyendo la costa, sierra y selva. Estas ferias ofrecieron recursos hidrobiológicos y productos derivados a precios accesibles, contribuyendo así a promover el consumo de pescado durante las festividades de Semana Santa y apoyar a las comunidades locales.
Fuente: Perú.21