El Partido Morado anunció que este martes 14 de setiembre presentará un recurso de apelación frente a la cancelación de su inscripción como organización política, aprobada la semana pasada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En un comunicado, el Comité Político de dicha agrupación reiteró que la resolución del ROP es inconstitucional, arbitraria y contraria a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y afecta el derecho fundamental a la participación de sus militantes.
Asimismo, recordó que son dos las principales causales de exclusión: no obtener el 5% de votos válidos a nivel nacional y que no se alcance cinco representantes al Congreso de la República en más de una circunscripción electoral.
“Sin embargo, en el último proceso electoral el Partido Morado, a diferencia del resto de partidos políticos que cumplieron con ambas situaciones para ser cancelados, obtuvo el 5.42% de votos válidos a nivel nacional y logró representación congresal”, acotó.
Finalmente, el Partido Morado enfatizó que su apelación debe ser resuelta en forma definitiva por el Pleno del JNE e invocó al máximo organismo electoral a resolver dicho recurso conforme a la Constitución, la ley y la jurisprudencia electoral.
“Desde el Partido Morado seguiremos firmes en nuestra defensa de la democracia peruana, apostando por el fortalecimiento del sistema de partidos y por una política decente al servicio de la ciudadanía”, sentenció.
Fuente: Diario El Comercio