Paola Bustamante, directora de Videnza Escuela de Gestores, explicó que la pobreza monetaria se determina en base al costo de la canasta básica familiar y las posibilidades de acceder a ella. “Una persona que consume 446 soles o menos al mes es pobre; sin embargo, una persona pobre extremo puede consumir de 221 soles a menos”, señaló.
Además, dijo que la pobreza extrema es especialmente grave en las zonas urbanas, donde la falta de vivienda agrava la situación. “La caída de pobreza de los hogares está vinculada con enfermedades, cuando una persona en la familia se enferma, eso implica que lo poco que tienen va para salud, teniendo en cuenta que el sistema de salud en nuestro país es bastante precario”, explicó.
En ese sentido, Bustamante destaca que, lo crucial es implementar acciones inmediatas para generar crecimiento económico. “La única manera para reducir la pobreza es que haya mayor inversión privada, de esa manera habrá más ingresos en la caja fiscal para que haya mayor inversión pública y se dinamice la economía y se genere empleo”, aseveró.
También, afirmó que se requiere generar empleo temporal sobre todo en zonas urbanas. “Ha funcionado en la época del expresidente Toledo, se creó el programa A Trabajar Urbano. Se hizo un trabajo enorme con especialistas de OIT y en algún momento se llegó a generar 100 mil puestos de trabajo entre 4 y 6 meses, porque el empleo temporal es eso, llegar con un shock que permita que las familias tengan para comer”, puntualizó.