LA LIBERTAD. Hace unos meses OvejaNegra, reveló una grave denuncia contra una fiscal de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, quien fuera quejada ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno (OCI) del Ministerio Público por inconducta funcional. Hoy, la cuestionada fiscal deberá enfrentar un proceso disciplinario, al haberse hallado una presunta responsabilidad.

Magali Zamarán Ramírez, aquí, juramentando.

Se trata de Magali Zamarán Ramírez, quien fue quejada por el ciudadano Javier Arturo Carrión Ojeda, al advertir presuntos actos de corrupción en un proceso de denuncia interpuesto contra la directora de la institución educativa pública N° 80891 “Augusto Alva Ascurra”, Nury León Becerra.

Magali Zamarán Ramírez, posando luego de una juramentación protocolar.

Según manifestó el denunciante, este portal de noticias, la referida fiscal anticorrupción en su Carpeta Fiscal N° 243-2018, que ha sido materia de severos cuestionamientos, expresa precarios argumentos, que demostrarían una total falta de estudio, motivación y fundamentación, trayendo consigo un presunto favorecimiento con los investigados. La administradora de justicia, supuestamente habría transgredido el artículo 23°, letra k) del Reglamento de Organización y Funciones de la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público.  

Los hechos denunciados por Carrión Ojeda, se fundamentan en que la referida fiscal adjunta, Zumarán Ramírez, habría incurrido en una indebida motivación de la disposición fiscal N° 03 de fecha 5 de noviembre de 2018, mediante la cual, dispuso no formalizar la investigación preparatoria contra la docente León Becerra, quien habría sido responsable del delito de Falsedad Genérica en agravio de la I.E. “Augusto Alva Ascurra”, durante la administración de los fondos económicos del colegio.

Magali Zamarán Ramírez, siendo quejada ante el OCI del Ministerio Público.

Después de idas y venidas, y luego de una titánica e indesmayable lucha del denunciante  Javier Carrión, la titular de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de La Libertad, Rosa María Vega Luján, determinó abrir procedimiento disciplinario contra la cuestionada fiscal Magali Zamarán Ramírez; así mismo, debe efectuar su descargo en un plazo de 5 días, adjuntando los documentos sustentatorios pertinentes, bajo apercibimiento en caso incumpla lo solicitado.  

EL DATO

La Fiscal Provincial Magali Erika Zumaran Ramírez, participó en la diligencia en la investigación por desaparición de pruebas rápidas en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Actividad la realizó junto con el personal del Departamento Desconcentrado contra la Corrupción de la PNP.