En el Mes de la Mujer, el programa «Mujeres en Red» destaca la contribución de más de 400 mujeres técnicas a la industria de las telecomunicaciones, incorporadas a través de las empresas contratistas de Movistar. Respaldado por Elena Maestre, Presidenta CEO de Telefónica Movistar, este programa iniciado en 2020 ha sido un catalizador para romper estereotipos de género en el sector.
Desde 2020, el programa «Mujeres en Red», creado por Movistar y sus empresas contratistas, ha llegado a 12 regiones del Perú, promoviendo la empleabilidad y capacitación de mujeres en labores técnicas de telecomunicaciones e integrando estratégicamente el despliegue de la fibra óptica en el país. Además, ofrece beneficios de crecimiento personal, acceso a conectividad de alta velocidad y oportunidades profesionales en una industria tecnológica en crecimiento.
«Nuestras ‘Mujeres en Red’ son ‘Mujeres con Fibra’, y representan fortaleza y resiliencia. Con una conexión sólida con su entorno, demuestran un rendimiento excepcional y una capacidad innata para superar desafíos con determinación y éxito», destaca Elena Maestre, Presidenta CEO de Telefónica Movistar, la primera mujer en asumir este cargo en los 30 años de operaciones en el Perú, desde mediados de 2023.
Técnicas que hacen historia
Historias como la de Rosa Flores (46 años), quien comenzó como Técnica Casa Cliente y ahora es Supervisora de Campo Averías en Cobra (con 15 técnicos a su cargo), demuestran el impacto transformador del programa. Rosa destaca: «Esta oportunidad me ha demostrado que las mujeres somos capaces de iniciar nuevos proyectos y ser un ejemplo para otras».
En el norte del país, Eva Campos de Trujillo, capacitada a través de “Mujeres en Red”, labora como Asistente de Mantenimiento B2B en Isetel, supervisando al personal técnico en funciones relacionadas a la tecnología de fibra óptica. “Este trabajo nos permite, como mujeres, lograr la igualdad y demostrarnos que tenemos nuevas oportunidades de aprender” explica Eva.
Ellas, junto a otras técnicas, se han incorporado exitosamente al mercado laboral de telecomunicaciones a través de las empresas contratistas de Movistar.
Telefónica rompe estereotipos en 30 años
Telefónica Movistar, en sus 30 años en Perú, se compromete con la equidad y el empoderamiento femenino, cambiando el chip de las áreas tradicionalmente masculinizadas en las telecomunicaciones. El programa «Mujeres en Red» está alineado con los Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs) de ONU Mujeres y busca promover la inclusión y capacitación de más mujeres en áreas técnicas. La empresa continuará firme en su compromiso con la equidad, convencidos de que el talento no tiene género.