TRUJILLO. Plantea implementar una reforma constitucional para permitir que los congresistas también puedan ser revocados. El candidato al Congreso de la república, Luis Zavala Espino, señaló que lleva consigo una propuesta que busca agregar a la sede parlamentaria dentro de la factibilidad de revocatoria. Es decir, no solamente podrían ser revocados los alcaldes, regidores, gobernadores o consejeros, sino también los padres de la patria.


“La idea es permitir que los ciudadanos que han elegido a sus congresistas también tengan la posibilidad de revocarlos de acuerdo a los procedimientos ya preestablecidos en la ley. Creo firmemente en darle potestad a la población para que así puedan evaluar el desempeño que vienen teniendo los parlamentarios” señaló, el candidato del partido aprista.

Este joven profesional, planteó también modificar la ley N° 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, para que así esta figura de la revocatoria pueda iniciarse a partir del segundo año de mandato de los congresistas.
“La modificatoria debe darse para evitar un uso indiscriminado de esta figura de control. Es decir, los que soliciten la revocatoria deben documentar su pedido y probarlo para así darle un carácter más legítimo. De la misma manera, se necesitará la misma cantidad de votos con los que se eligió a un congresista para poder sacarlo del cargo” agregó Luis Zavala, quien postula con el número 2

Estos procedimientos permitirán también que el parlamentario tenga la posibilidad de defenderse o rechazar el pedido que se pueda presentar en su contra.