Increíble. La desaparición de Rosa María Liberto Salcedo, ocurrida el pasado 26 de septiembre de 2011, dejó a su familia sumida en una búsqueda incansable durante más de una década. Rosa, una madre soltera, conocida por su carácter alegre y trabajador, salió de casa rumbo a la panadería donde laboraba en Comas (Lima) y nunca regresó.
Sin duda, las principales sospechas desde el inicio recayeron sobre su expareja, Alfiere Yovani Juárez Ventura, quien mantenía con Rosa una relación marcada por agresiones, celos y acoso. Tras ser citado por la Policía para declarar, Juárez desapareció y se presume que huyó de Lima.
Sin embargo, 13 años después, el 15 de octubre de 2024, el dueño de la panadería, al realizar trabajos en su vivienda, descubrió un pozo con restos óseos que resultaron ser de Rosa, según un informe de antropología forense. Junto a los huesos se hallaron una blusa y zapatos que fueron identificados por su familia.
Los peritajes revelan que los restos pertenecen a una mujer de edad cercana a los 36 años, con una data de muerte superior a los 10 años.
Curiosamente, se supo que Juárez fue intervenido en un casino de Ica por causar disturbios, pero su paradero actual es desconocido.
La familia de Rosa exige a las autoridades priorizar su búsqueda y llevarlo ante la justicia.