Buenos resultados. El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó ayer el informe del Índice de Competitividad Regional 2024, donde revela que la región La Libertad escaló al puesto 9 de 25 regiones, mejorando un puesto respecto al año pasado.
El gobernador César Acuña manifestó que este ascenso representa una mejora, no solamente por ingresar en el top 10 sino porque es el reflejo de las políticas adecuadas de gestión.
De acuerdo al informe del IPE, ha sido en el pilar «Instituciones» donde se ha reflejado el mayor avance, lo cual se ha traducido en una mejor percepción que se tiene de la gestión pública regional, donde se subió nueve puestos. Al respecto, el año pasado La Libertad figuraba en el puesto 16 y ahora se ubica en el puesto 7.
Los pilares donde nos mantenemos con proyección a subir son: Entorno económico (13), Infraestructura (11), Salud (7) y Laboral (8).
6 regiones avanzaron
En el plano general, es importante mencionar que este año La Libertad está dentro de las 6 regiones que mejoraron su ubicaron respecto al año anterior: Pasco, Ancash, Cuzco, Arequipa y Moquegua.
Es importante mencionar que por primera vez Lima dejó la hegemonía del primer lugar y pasó a segundo lugar. El primer lugar lo ocupa ahora Moquegua. Las regiones que retrocedieron puesto son Apurímac, Tacna y Lima. Especial mencionar se hace de Tumbes porque retrocedió 3 puestos.
Se espera que el 2025 La Libertad avance hasta el puesto 8 como fue en los años 2022 y 2021. El avance que ha tenido La Libertad en la publicación del último informe del INCORE se puede explicar en varios aspectos que han influido en el pilar Instituciones.
Desde el GORE se están implementando iniciativas para tener procesos transparentes, lo que ha hecho que la PCM nos coloque en tercer lugar en su ranking que mide el índice de capacidad preventiva frente a la corrupción.
La seguridad ciudadana también está contemplado en el pilar Instituciones. Desde la gestión del ing. Cesar Acuña se han adoptado medidas como la declaratoria de emergencia que está dejando resultados positivos en la reducción de homicidios y el incrementos de capturas y desarticulación de bandas, incautación de armas y explosivos, y traslado de reos de alta peligrosidad.