Escribe: Renato Antonio Romero Silva
Como se sabe, desde hace algunas semanas viene circulando en la región liberteña la variante Epsilon y Gamma. Sin embargo, en el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) se informó acerca de las variantes en la región donde se incluyó a una nueva, la variante Lota, la misma que solo tendría un caso en La Libertad.
“En la región, además de la T1, de la Alpha, han estado circulando dos variantes más: la Epsilon y ahora la Iota, ambas detectadas originalmente en Estados Unidos. Son variantes de interés, no son variantes de preocupación. Significa que tenemos que vigilar si van a incrementarse los casos y si hay características especiales”, enfatizó la jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad, Ana María Burga.
Asimismo, el INS recalcó que La Libertad es la única región con la variante Epsilon en el país. No obstante en el reporte nacional figuran solo dos casos, mientras que en el del INS reportan 4.
Finalmente, Burga, indicó que deben monitorear las variantes en la región para poder estar al tanto en caso de un aumento de contagios por cualquiera de estas.