Por:  Harly Zeta

¿Recuerdan al niño que sale junto a Adolf Hitler en varias fotografías? Es Gerhard Bartels, hoy en día tiene más de 80 años; pero, fue en año de 1936 que el líder nazi lo seleccionó como prototipo de “raza” aria para tomarse una serie de fotografías, por su tono de piel blanca, su cabello rubio, y el azul de sus ojos. En aquel entonces, Gerhard tenía solo 4 años y accedió tomarse las fotos a cambio de un trozo de pastel; sin embargo, Hitler nunca cumplió su promesa, y utilizó las fotos donde aparece con el niño, para fines políticos.

Imagen relacionada

Estas imágenes, cambiaron la vida de Gerhard Bartels, quien fue conocido como “el niño de Hitler”, aunque nunca estuvo de acuerdo con la política del régimen nazi.

En Perú, muchos políticos que se encuentran en campaña electoral, utilizan niños para fines propagandísticos; sin importarles atentar contra sus derechos. Si bien es cierto, legalmente no hay una prohibición expresa, éticamente no debe permitirse utilizarlos con fines políticos, teniendo en cuenta que está vigente el principio del interés superior del niño y del adolescente.

Uno de los protagonistas de este hecho cuestionable en esta carrera electoral con miras al congreso de 2020, es nada más y nada menos que el exgobernador regional de La Libertad Luis Valdez Farías, quien aspira alcanzar una curul por las filas de Alianza Para el Progreso.

Valdez viene publicando por las redes sociales varias fotografías y videos donde aparece con niños y niñas, con fines de propaganda político – electoral. Surge las interrogantes: ¿Es favorable para la niñez? ¿Está bien que aparezcan en propaganda? ¿Es suficiente una autorización de los padres? ¿Cómo podría afectar a futuro la reproducción de estas imágenes?

Las posibilidades de afectación en la vida y el desarrollo de la niñez, puede ser, asociarla a una determinada ideología o preferencia política, sin que exista la clara conciencia de lo que ello significa. En el ambiente escolar, sufrir bullying o acoso. Y de llegar a adulto, desaprobar la ideología política con la que fue vinculado, como ocurrió con Gerhard Bartels.

Las fotografías del candidato apepista Luis Valdez podrían afectar el principio de interés superior del niño, contemplado en la Ley 30466, el Código del Niño y Adolescente y la Convención sobre Derechos del Niño.

Este hecho merece ser investigado por el área de Fiscalización del Jurado Electoral Especial de Trujillo. Deberían también pronunciarse la Defensoría del Pueblo, Demuna y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.