Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Fuerza Popular, señaló que es inviable otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido tras la publicación de un informe periodístico en el que se informa que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, fue mencionado en atestados policiales sobre ataques terroristas en los años 1980 y 1981.
“Las nuevas revelaciones sobre atestados policiales que vinculan directamente al ministro de Trabajo, Iber Maraví, con acciones terroristas de Sendero entre 1981 y 1982 son, indudablemente, muy graves y creo que nos obligan a tomar medidas inmediatas”, escribió Keiko Fujimori en Twitter.
El ministro de Trabajo aparece vinculado a atentados de Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981, junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos. Maraví figura como “no habido” en estos documentos que hablan sobre presuntos delitos que implicaron incendios, asaltos, rebelión, terrorismo y otros.
“Frente a estas nuevas revelaciones, me parece que un voto de confianza al gabinete Bellido es inviable. Está en manos del presidente Pedro Castillo evitar este desenlace tomando medidas antes de la presentación de los ministros ante el Congreso”, señaló la lideresa de Fuerza Popular.
Este jueves 26 de agosto, se ha agendado la presentación del gabinete ministerial encabezado por Guido Bellido para pedir el voto de confianza al plano, en medio de críticas de parte de bancadas de oposición contra algunos ministros.
“Los que defendemos la democracia y hemos enfrentado a Sendero no podemos tolerar que este gabinete sea encabezado por un investigado por apología al terrorismo y conformado por algunos ministros que hasta se habrían alzado en armas”, indicó Keiko Fujimori.
Fuente: Diario Gestión