TRUJILLO. Mediante Resolución N.° 0187-2020 el Jurado Nacional de Elecciones confirmó el Acuerdo de Concejo N.° 006-2020-MPT, que aprobó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, en el cargo de alcalde de Trujillo; así mismo, dispuso dejar sin efecto, provisionalmente, la credencial otorgada a Daniel Marcelo Jacinto, en el cargo de alcalde; y convocó a José Prudencio Ruiz Vega, para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en tanto se resuelve la situación jurídica de Marcelo Jacinto.

La decisión fue acordada luego que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejara al voto la suspensión del alcalde trujillano, tras escuchar los alegatos de los abogados en audiencia pública virtual celebrada esta el pasado viernes 17 de julio del año en curso.

La apelación, fue interpuesta por el ciudadano José Miranda Prado, quien pidió al pleno que deje sin efecto el acuerdo del Concejo Provincial de Trujillo sobre la suspensión al alcalde Marcelo Jacinto, dado a que según su criterio, debió ser vacancia; sin embargo, los magistrados decidieron declarar infundado dicho recurso de apelación interpuesto por Miranda Prado; y, en consecuencia, quedó confirmado el Acuerdo de Concejo N.° 006-2020-MPT, del 13 de enero de 2020, que aprobó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, por la causal de sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad.

En el documento resolutivo, también se convoca a Miguel Ángel Ramírez Paz, para que asuma, provisionalmente, el cargo de regidor del concejo provincial de Trujillo, en tanto se resuelve la situación jurídica de Daniel Marcelo Jacinto, para lo cual se le otorga la respectiva credencial que lo faculte como tal.

VIDA POLÍTICA DE DANIEL MARCELO

Daniel Marcelo Jacinto alcanzó la alcaldía provincial de Trujillo con el partido Alianza para el Progreso (APP), cuyo presidente y fundador es César Acuña Peralta; luego de haber sido tres veces burgomaestre del distrito de La Esperanza.

Fue como alcalde de La Esperanza que habría cometido el delito de negociación incompatible, por el cual ha sido condenado en primera y segunda instancias a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.