El gerente general de la empresa minera Summa Gold destacó que lamentablemente la minería ilegal se está posicionando y genera efectos negativos en el desarrollo económico del país.
El avance de la minería ilegal en La Libertad preocupa. El nivel de violencia que propicia en la región también genera costos y problemas porque ninguna empresa invierte donde hay inseguridad, asegura Jaime Polar Paredes, gerente general de la empresa minera Summa Gold. Así se resume el impacto negativo de esta actividad que se ejecuta al margen de la ley.
«Lamentablemente, la minería ilegal está avanzando a pasos agigantados y en nuestra zona de La Libertad avanza muy rápido y eso es muy preocupante para nosotros como operación formal que está en la región La Libertad. Afecta en muchos factores, desde el punto de vista operativo hemos indicado que por lo menos ha reducido en un 10% la producción nuestra y hemos paralizado las exploraciones y hemos tenido que experimentar los costos de seguridad», indicó.
Polar, en contraposición, añadió que la minería formal representa más del 60 % de exportaciones del país. Además, La Libertad es el principal productor de oro. «La minería formal en estos momentos representa más del 10% del Producto Bruto Interno, representa más del 60 % de las exportaciones del país y La Libertad es el primer productor de oro en el país, pero lo que más crece en la minería ilegal, el oro ilegal no tributa, no se reporta y eso hace que no haya más recursos para salud, educación e infraestructura», declaró.