La región La Libertad es el primer productor de oro a nivel nacional, según el último boletín estadístico minero publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). No obstante, en la sierra de la región, la minería ilegal provoca efectos colaterales y la Tercera Macro Región Policial de La Libertad tiene que ejecutar acciones para disminuir esos efectos.
Javier Méndez Yupanqui, jefe de la División de Investigación Criminal de Trujillo, aseguró que la inversión en la zona es de suma relevancia y es impulsada por la minería formal, pero, la minería ilegal podría influir en cualquier momento en el desarrollo de La Libertad.
«Las personas o empresarios que van a buscar la inversión a mineros formales se ven involucrados en estos actos de intimidación y sobre todo en hechos que atentan contra la libertad y por ese motivo es que la Policía está en la obligación de darle este tipo de garantías efectuando capturas», señaló.
El oficial afirmó que se tendrá que ejecutar acciones articuladas con el objetivo de seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana en las provincias del ande de la región.
«Son operativos que se están realizando en base a todos los problemas que se están dando en base a todos los problemas que se están suscitando allá. Imagínese que están derribando torres de alta tensión a una empresa formal, eso no es circunstancial, hay una planificación», señaló.