Las investigaciones corresponden a delitos cometidos cuando Geiner Alvarado fue ministro de Vivienda y Construcción, además, tiene una solicitud de impedimento de salida del país. Pocos días antes de la censura, el viceministro de Transportes fue condenado a 6 años de prisión, al ser hallado culpable de negociación incompatible y de beneficiar a empresas de manera ilícita.
De este modo, tenemos al quinto ministro en el sector que mayor presupuesto recibe para inversión pública a nivel nacional y que debería estar enfocado en invertir en infraestructura para cerrar brechas económicas y sociales de la población.
Sin embargo, la alta rotación y los escándalos de corrupción se traducen en ineficiencia en la gestión, lo que perjudica gravemente a la ciudadanía.
Con respecto a la ejecución de la inversión pública por parte del Gobierno nacional, en lo que va del año, el MTC solo ha ejecutado el 44% de su presupuesto de inversión pública, a solo tres meses para terminar el año, mientras que en 2021 solo ejecutó el 86% y dejó un saldo de S/ 1,198 millones.
El monto mencionado se pudo haber redistribuido a otros sectores y duplicado el presupuesto del programa Juntos o financiado la mitad del presupuesto de Qali Warma.
Fuente: Comex Perú