Según datos de la Sunat consignados por ComexPerú, en los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de cacao en grano, quinua y cebolla acumularon un valor conjunto de 180.5 millones de dólares, por encima de sus valores de años anteriores. Al respecto, el gremio refiere: “Existen oportunidades para continuar posicionando nuevos productos agrícolas y consolidar la exportación de aquellos que son actualmente muy demandados en el mundo. Mejorar la competitividad del agro será clave para competir en los mercados internacionales”.
En detalle, los envíos de cacao en grano sumaron 119 millones de dólares, siendo San Martín el principal departamento exportador con un 38.9% de la producción nacional, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). En cuanto a los principales países de destino, Malasia lideró el ranking, al recibir el 22% de nuestras exportaciones.
Por su parte, las exportaciones de quinua ascendieron a 35.1 millones de dólares en dicho periodo. Ayacucho, fue el principal departamento que aportó al desarrollo exportador de la quinua, pues concentró el 40.1% de la producción nacional. Asimismo, EE. UU. ocupa el primer lugar de la lista de destinos y concentra un 47.6% de los envíos peruanos de ese producto al mundo. Respecto a los envíos peruanos de cebolla fresca al mundo, alcanzaron un valor de 26.4 millones de dólares con exportaciones provenientes de Ica que representaron el 77.3% del total entre enero y abril. El principal destino de las exportaciones también fue EE. UU.