Aun cuando el Gobierno Regional de La Libertad informó haber culminado, en tiempo record, la vacunación en la región, todavía queda en el aire la gran interrogante de por qué se consideró, según el padrón oficial de vacunación del Ministerio de Salud, inmunizar a 159 profesionales que laboran en clínicas privadas donde no se atienden casos COVID-19.

Son las clínicas Peruano-Americana y SANNA-Sánchez Ferrer, en la ciudad de Trujillo, las cuales, tal como lo constató en su momento la Superintendencia Nacional de Salud, si bien cuentan triaje diferenciado, no se registran usuarios en espera en el área COVID-19 ni tampoco se reportan pacientes con indicaciones de referencias. De igual modo, estos establecimientos privados tampoco cuentan con especialistas para la atención de pacientes con COVID-19, según visita de supervisión de dicha entidad.

OVEJANEGRA tuvo acceso al padrón oficial de vacunación del Ministerio de Salud, de las primeras 7376 dosis de la vacuna Sinopharm, en la región La Libertad, las cuales llegaron el pasado miércoles 10 de febrero. Desde médicos de alta dirección, obstetras y, hasta un técnico electricista, trabajadores de clínicas privadas, son los suertudos que, sin prestar servicios a pacientes con coronavirus, ya fueron inmunizados contra la COVID-19

Les dejamos aquí la lista:

Algunos suertudos

Una de los profesionales médicos que se benefició con la vacuna contra la COVID-19 es la cirujana plástico, Claudia Mercedes Otiniano, quien, incluso, publicó en sus redes sociales una instantánea del momento de su vacunación. “Muchas gracias a la clínica SANNA, por su eficiente gestión para que todo su personal sea vacunado”, escribió Mercedes en su cuenta de Instagram.

Publicación que Mercedes Otiniano hizo pública en sus redes sociales. Al poco tiempo eliminó la publicación. Fuente. Instagram
Así se aprecia el perfil de la mencionada médico en la conocida red social. Fuente: Instagram

Asimismo, el padrón evidencia que el reconocido médico internista, Fernando Gross Melo, también fue inoculado. El médico evidencia, públicamente, en sus redes sociales que labora en la clínica SANNA-Sánchez Ferrer.

El médico internista junto a amistades. Fuente: Facebook

Entre otros de los vacunados con la dosis china se encuentra la técnica en rayos X de la Clínica Peruano-Americana, Carmen Elena Enco Varas.

Enco Varas trabaja en la Clínica Peruano-Americana. Fuente: Facebook

En entrevista con OVEJANEGRA, el gerente regional de Salud de La Libertad, Fernando Padilla Bartra, se pronunció al respecto y negó que, desde la GERESA se haya elaborado o influenciado en la selección de personal de salud para la vacunación en las mencionadas clínicas. “Descarto que se haya tenido influencia. Este padrón viene de Lima y al ver esa inconsistencia, el Comando Regional de Inmunizaciones ya emitido su disconformidad al respecto”, indicó Padilla Bartra.

17 mil vacunas más llegarían a La Libertad

Según la GERESA, este jueves 18 de febrero debería llegar el lote de 17 mil vacunas para completar la inmunización de 25 mil profesionales de la salud en la región La Libertad. “Esperemos que con todo lo que ocurre a nivel nacional, la llegada de este segundo lote no se vea afectado”, recalcó el gerente regional de Salud.