ESPAÑA. La Generalitat ha declarado este lunes episodio por alta contaminación por partículas PM10 -partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras- en toda Catalunya, mientras que mantiene el aviso preventivo por polución de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la conurbación de Barcelona.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático ha decidido declarar el episodio de contaminación por partículas, que no comporta restricciones de circulación de vehículos, pero sí recomendaciones para no usar el transporte privado, porque en los últimos días se ha superado en 31 ocasiones los valores límite.

En concreto, la red de vigilancia por contaminación ha registrado 31 superaciones del valor límite diario de PM10 en 15 puntos de medición y la previsión a 24 horas indica que los niveles de PM10 se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 mg/m³ durante este lunes.

Ante este episodio de alta contaminación por partículas, la Generalitat recomienda moderar la actividad física al aire libre, sobre todo la de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. También ha pedido a las administraciones municipales que velen por reducir las emisiones de partículas, especialmente las de las obras.