Con el objetivo de identificar los desafíos y tomar decisiones estratégicas para promover la inclusión financiera en el país, Credicorp presentó un estudio en donde se muestran los avances en inclusión financiera en los departamentos de La Libertad, Lima Metropolitana, Arequipa, Lambayeque, Piura, Cusco, Junín, Áncash, Cajamarca y Puno.
En este estudio se reveló que el 17% de los pobladores de La Libertad ha logrado un nivel “alcanzado” de inclusión financiera y el 34% está “en progreso”. Asimismo, la tenencia de billetera móviles ha pasado de 32% en el 2022 a 44% en el 2023, lo cual representa un significativo crecimiento también en digitalización.
“El crecimiento en la adopción y uso de aplicaciones móviles de pago en La Libertad es bastante significativo. Prueba de ello es el 64% de los pobladores que reconoce la utilidad de los medios de pago digitales, situándose en el segundo lugar respecto a otros departamentos. Asimismo, el 30% de los pobladores usan principalmente los medios bancarizados para realizar transferencias de dinero. Este progreso se atribuye a la creciente confianza en las entidades financieras, por lo que es fundamental continuar desarrollando soluciones eficientes para los peruanos”, explicó Carlos Miano, Gerente Regional del BCP en La Libertad.
Con esta medición se pudo observar que La Libertad es la quinta región con mayor porcentaje de personas en un nivel “alcanzado” de inclusión financiera, el cual viene a ser el más alto y está determinado no solo por el acceso y conocimiento que tiene una persona sobre los productos que ofrece el sistema, sino también evalúa cómo los emplea y la frecuencia de uso que le da.