Más de 20 viviendas de la residencial La Estancia han sido intervenidas por Hidrandina por hurto de energía, generando un riesgo eléctrico, situación que también pone en peligro a la población de la zona.
El personal técnico de la empresa llegó hasta la mencionada residencial ubicada en el centro poblado El Trópico–Huanchaco, frente al Colegio Ramón Castilla para comprobar la presencia de conexiones directas a la red subterránea de energía, pese a que Hidrandina tiene a disposición el servicio de forma legal.
Asimismo, la residencial realizaba el bombeo del agua de sus pozos privados con una conexión trifásica sin tener un registro de su consumo por parte de Hidrandina, situación que también es ilegal.
Ante esta situación, Hidrandina ha iniciado los procesos administrativos sancionadores como el recupero de energía por el concepto de luz no facturado.
Se debe tener en cuenta que el hurto de energía es un delito por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica, manipular y/o alterar los equipos de medición o intervenir en la conexión de empalme con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad. Este acto tiene como consecuencia desde el pago por la energía robada, hasta la pena de cárcel para los autores.
Asimismo, la Policía cuenta con la data de los usuarios que han cometido este tipo de ilícitos penales y en caso de reincidencia se agravará su situación cuando tengan que rendir cuenta ante los tribunales del Poder Judicial; en tal sentido, la instancia jurisdiccional será severa en la aplicación de las sanciones penales a que hubiera lugar, teniendo en cuenta la reincidencia y otros delitos conexos.
Hidrandina hizo un llamado a los usuarios a denunciar el hurto de energía, a través sus canales de atención: Serviluz 0801 – 71001, WhatsApp: 948327474 y Correo: atencionhdna@distriluz.com.pe.