Buenas noticias para todos los pacientes de la provincia de Carrión. Después de 10 años, el Hospital Leoncio Prado de Huamachuco renueva su equipamiento médico gracias a una fuerte inyección de recursos que hizo el GORE La Libertad, buscando que logre prestar servicios de calidad para los más de 180 mil habitantes.
Con ello, la gestión del gobernador César Acuña sigue trascendiendo y posiciona a dicho nosocomio como uno de los mejores equipados del ande liberteño, aportando al cierre de una brecha que por décadas ha vivido en el olvido. Vale mencionar que la presente gestión regional, por primera vez, está potenciando con más de 130 millones de soles el sector salud.
De acuerdo a la Gerencia Regional de Salud, que tiene a cargo el proyecto de renovación, se está culminando de adquirir para el hospital Leoncio Prado 80 equipos por un valor de 8 millones de soles. Estos son de diversas complejidad y ayudarán mucho en la parte preventiva, tratamiento y diagnóstico de enfermedades que padecen los pacientes, así como un adecuado abordaje en los procedimientos quirúrgicos.
Actualmente, el 90% de los equipos han sido entregados al nosocomio, ya que el proceso inició en enero del presente año. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: 3 incubadoras neonatales, 3 incubadoras de transporte, 4 detectores de latidos fetales, 2 monitores fetales, 2 aspiradores de secreciones, 1 máquina de anestesia, 1 lámpara quirúrgica de techo.
También 5 ecógrafos dopler color 3D, 2 desfibriladores con monitor y paletas, 6 aspiradores de secreciones rodables, 2 esterilizadores por calor seco, 13 hemoglobinómetros, 3 microscopios binoculares, 3 analizadores bioquímicos, 2 analizadores hematológicos, 2 lavadoras centrífugas, etc. Lo que está pendiente de entrega es 1 ambulancia terrestre tipo II, 1 esterilizador con generador eléctrico de vapor y 1 equipos de rayos X dental.
Otras inversiones
Hay que mencionar que el GORE también está cumpliendo con una inversión histórica en los hospitales Belén y Regional, con más de 71 millones de soles. En el caso del Belén se está modernizando su sala de operaciones y renovando su equipamiento médico, mientras que en el Regional se está mejorando su servicio de lavandería y también renovando sus equipos.
En el caso del IREN se tiene en marcha 21 millones de soles en la compra de su renovador magnético, mejorar y ampliar su sala de quimioterapia y comprar el primer resonador magnético a nivel de MINSA en la región.