Seis funcionarios y servidores públicos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL3) están bajo la lupa de la Fiscalía Provincial Penal de Turno de La Libertad. En su condición de miembros de la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes (CPPADD), a cargo de los Procesos Administrativos habrían dejado prescribir más de 240 procesos administrativos disciplinarios contra Docentes, Directivos y Personal Administrativo pertenecientes a la jurisdicción de la UGEL N° 03 TNO.

Documento de Fiscalía donde se abre una investigación preliminar, citando a los acusados.

Los investigados Francisco Javier Benites, Héctor Grober Mas Sandoval, Carmen Talía Gonzales Montejo, Alfonsina María Teresa Arriaga Huamán, Ricardo M. Artuña Asto, Gabriel Mendoza Ventura, en sus condiciones de miembros del CPPADD de la UGEL N° 03-TNO, habrían incurrido en la presunta comisión de los Delitos de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo y Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales, por lo que la fiscalía decidió abrirles investigación preliminar.

Los argumentos que sustentan esta reveladora denuncia son contundentes. Los funcionarios y servidores antes mencionados, se habrían aprovechado de sus cargos para presuntamente favorecer a los directivos, docentes y administrativos, mediante el accionar omisivo que ha traído como consecuencia que prescriban más de 240 expedientes de procesos administrativos.

Según la información del Registro de Expedientes en el Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes (SIMEX), de 492  denuncias ingresadas al sistema en contra de docentes, directivos y personal administrativo, existen más de 240 expedientes hasta el 2018 en el estado del expediente como ingresados, sin que los referidos procesos hayan culminado, ni tampoco hayan sido resueltos, por lo que a la fecha los miembros de la CPPADD y SERVIR han dejado presuntamente e  intencionalmente que prescriban, ocasionando la pérdida de la capacidad sancionadora y la total impunidad de los hechos denunciados.

Francisco Javier Benites Luis , en su condición de Director de la UGEL N° 03-TNO, su accionar habría sido omisivo y hasta negligente, al no haber realizado alguna acción de control a la Comisión Permanente de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes y a la Secretaría Técnica de Servir  de la Ugel N° 03-TNO, inobservando la correcta aplicación de la Resolución Viceministerial N° 091-2015-MINEDU, norma técnica que regula los procesos administrativos disciplinarios; además, no haber emitido ninguna directiva interna que regule la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa y los plazos de los procesos administrativos disciplinarios, con lo cual no habría garantizado su estricta aplicación.

De similar forma, Héctor Mas Sandoval, en su condición de Presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de Docentes, Carmen Gonzales Montejo, exsecretaria Técnica de la CPPADD y SERVIR ; Abog. Alfonsina Arriaga Huamán, exsecretaria técnica de la CPPAD y actual secretaria técnica de SERVIR ; Abog. Ricardo M. Altuna Asto, actual secretario técnico de la CPPADD y el Prof. Gabriel Mendoza Ventura, representante de los docentes en la CPPADD de la UGEL N° 03-TNO, su responsabilidad funcional también habría sido negligente por no haber cumplido con los plazos para emitir pronunciamiento con referencia a las denuncias presentadas, transgrediendo en forma reiterativa los plazos perentorios para emitir pronunciamiento sobre la procedencia.

Estos hechos expuestos ante la Fiscalía Provincial Penal de Turno de La Libertad, ha despertado el interés del ente administrador de justicia, a fin de citar a los involucrados para dilucidar los hechos, y poder sustentar de manera fehaciente la denuncia fiscal.

Investigados de la UGEL 3.