LIMA. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró nula la sentencia que absolvió al cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, por las cuatro emboscadas presuntamente dirigidas por Sendero Luminoso contra policías y militares en la zona del Alto Huallaga, en 1996.

El 7 de marzo del 2018, el Colegiado A de la Sala Penal Nacional absolvió por mayoría a ‘Artemio’ debido a que los testigos presentados por la fiscalía en el juicio oral «no pudieron corroborar» las imputaciones en su contra.

Un día después, el Ministerio Público presentó el recurso de nulidad contra su absolución, que hoy fue resuelto por la sala presidida por el juez supremo César San Martín Castro.

Al cabecilla terrorista se le acusaba del delito contra la tranquilidad pública-terrorismo en agravio del Estado, por los hechos ocurridos el 31 de mayo de 1996, cuando una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector “Palo Blanco”, que dejó dos muertos.

También por los atentados del 1 de junio de 1996, del 2 de julio y del 28 de setiembre, que en total dejó un saldo de seis policías y militares muertos y varios heridos. ‘Artemio’ también venía siendo procesado por el atentado de la calle Tarata.