La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Es decir, un fondo que lo ayudará a vivir mientras consigue otro empleo.
Cuando ingresa a un trabajo formal, debe crearse una cuenta CTS en alguna institución financiera. Este beneficio se deposita dos veces al año, en mayo y noviembre, y cada abono constituye la mitad de su salario mensual.
Cada institución financiera ofrece una tasa de rendimiento efectiva anual (TREA) diferente; es decir, cada banco o caja paga un monto mayor o menor por mantener su CTS en sus arcas.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene publicada una lista donde puede observar qué entidad tiene la mayor TREA, y elegir a la adecuada para guardar su dinero. Recuerde que es su derecho cambiarse de entidad si lo desea, y puede hacerlo cuando lo considere conveniente.
Cajas y financieras
Las financieras que ofrecen el mayor rendimiento son Proempresa y Credinka. La primera tiene una TREA mínima de 6.9% y la segunda de 6.75%.
En tercer lugar se ubica la Financiera Qapaq, que ofrece una tasa de 6%, y las siguientes financieras en la lista con Financiera Confianzaa (5.5%) y Compartamos Financiera (5.5%).
En el terreno de las cajas, la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz mantiene un rendimiento del 6% para los depósitos de CTS. Le siguen la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana (5.65%) y la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima (5.5%).
Más abajo se encuentran la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa (5.3%), la Caja Rural de Ahorro y Crédito Los Andes (5%), la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Piura (5%), Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco (5%) y Caja Rural de Ahorro y Crédito Prymera (5%).
¿Y los bancos?
Los bancos suelen ofrecer tasas menores, pues son entidades más sólidas comparadas con sus contrapartes (cajas y financieras).
El Banco de Comercio y el Banco Pichincha son los que ofrecen una TREA mínima más elevada, ambos con un rendimiento de 5% para los depósitos por CTS. Un poco más abao se ubican Banco Ripley (4.5%) y Banbif (4%).
Otros bancos populares ofrecen rendimientos bajos, comparado con el resto, como Scotiabank (1.5%), Interbank (1%), BCP (1%), Banco Falabella (1%) y BBVA (0.25%).
Fuente: Diario Gestión