La detención del hermano de «Yolin», un miembro clave de la organización criminal «Los Pulpos», ha revelado información comprometedora sobre la complicidad de las autoridades con la banda delictiva.
La detención de Ober David Bazán Villanueva, conocido como «Chato Oré», que tuvo lugar recientemente, podría desencadenar una serie de revelaciones impactantes dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según la Policía, Bazán Villanueva es el hermano de «Yolin», de gran confianza del líder de la banda criminal «Los Pulpos», Jhonnson Cruz Torres.La captura de «Chato Oré» tuvo lugar esta semana durante la intervención policial a un grupo de ocho individuos, incluyendo al mencionado. El suceso tuvo lugar en la avenida Metropolitana I, Trujillo, donde se encuentra el restaurante «Megalodón», según el informe oficial.
Los individuos fueron encontrados en posesión de armas de fuego mientras estaban borrachos. Se les confiscaron dos armas de fuego, 34 balas, cuatro teléfonos celulares y una cantidad de dinero de S/ 313.Según las autoridades policiales, el descubrimiento más valioso fue el celular de Ober Bazán Villanueva.
El chip del teléfono celular del hermano de «Yolin» está bajo la custodia del Ministerio Público y ya está proporcionando información. Según fuentes policiales y fiscales, se ha revelado esta semana que la información encontrada en el dispositivo revela comunicaciones con suboficiales e incluso oficiales de la Policía de Trujillo.
La comunicación entre delincuentes y oficiales y suboficiales, según lo que se ha podido saber hasta ahora, involucraba pagos de dinero a cambio de información, así como de ayuda por parte de la policía para facilitarle el camino a «Los Pulpos» interviniendo en otras bandas rivales. Esta práctica no es necesariamente nueva.
La prensa ha consultado al recién nombrado jefe Contra la Criminalidad de Trujillo, el coronel Víctor Revoredo, sobre las versiones que están preocupando a varios miembros de la institución policial.
«La Policía Nacional del Perú siempre ha capturado a los que denigran el uniforme. Se está verificando, se está trabajando… ahí hay una línea», dijo Revoredo, admitiendo entre líneas lo que se ha encontrado en el celular de alias «Chato Oré».
Asimismo, la autoridad policial indicó que: «Hay una cadena de custodia, es un trabajo reservado. Y no vamos a alertarlos si es que hay una fuerza amiga que se ha convertido en una fuerza enemiga»
Todo hace parecer que en los próximos días podría haber nuevas informaciones desde la PNP.