Más de 23 mil pobladores del distrito de Santiago de Cao, en la provincia de Ascope, son los beneficiarios directos tras la culminación de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vial interurbana en la av. Chiquitoy hasta el cementerio del centro poblado Chiquitoy. Este sueño de autoridades y ciudadanos se hizo realidad gracias a la transferencia directa de más de 3 millones de soles por parte del Gobierno Regional de La Libertad
Esta pista, además de permitir que los moradores se trasladen con seguridad y tranquilidad hacia el cementerio a enterrar a sus deudos o visitarlos, logrará que cientos de agricultores trasladen sus productos con más facilidad y en menor tiempo hacia Trujillo. Gracias a este kilómetro y medio de vía asfaltada, los ciudadanos o turistas también se verán beneficiados teniendo acceso hacia la panamericana.
Es importante mencionar que el mejoramiento de la vía se da después de más de 100 años de espera. “Hemos esperado más de un siglo para que el sueño de los chiquitoyanos se haga realidad, esta pista tiene un efecto multiplicador, sirve para actividades como el traslado de productos de agricultores a Trujillo y Cartavio y para que nuestros vecinos puedan acudir con tranquilidad el cementerio”, aseguró el alcalde del distrito de Santiago de Cao, Santiago Cerna.
La autoridad edil además reconoció el apoyo que recibe su distrito por parte del gobernador César Acuña, en esa línea informó que esta no es la única transferencia que recibirán por parte del gobierno regional, el trabajo en favor de los moradores de esta parte de la región continuará y se espera el financiamiento de la carretera de Santiago de Cao a El Charco.
En representación del gobernador César Acuña, participó de la importante inauguración, el gerente general Martín Namay, quien además de resaltar el trabajo en esta vía, hizo de conocimiento el trabajo que el gobierno regional viene realizando en los ejes más importantes de la gestión: salud, seguridad, educación y carreteras.
“Traigo el saludo especial de nuestro gobernador César Acuña, por temas de urgencia no se pudo hacer presente. Sin embargo, por encargo de él estoy presente para inaugurar esta vía esperada por tantos años. Además, quiero informar que estamos priorizando el sector salud, teniendo 333 establecimientos de salud y es un reto para nuestro gobernador poder equiparlos e ir reduciendo la brecha de personal de salud”, aseguró la autoridad regional.
La inauguración de esta vía se convierte en la primera obra culminada por el gobierno regional a través de transferencias directas a municipalidades. El año pasado la instancia regional entregó más de 93 millones de soles a municipalidades para realizar 26 obras, y este año 156 millones para 25 nuevas obras.