Según cifras de ProInversión, el sector educación es el que posee mayor inversión acumulada mediante Obras por Impuestos (OxI), con un monto de S/ 2,206 millones y 150 proyectos adjudicados. Sin embargo, la brecha de infraestructura educativa es de S/ 174,603 millones, según datos del Minedu. Si se traduce esta cifra en años, a un ritmo de inversión de S/ 2,400 millones al año, tomaría cerca de 50 años nivelarnos. “Si queremos tener un avance rápido en el cierre de brechas, es necesario promover la inversión privada mediante OxI, más aún en sectores prioritarios como educación, pues fomenta el incremento de capital humano”, menciona ComexPerú.
En ese sentido, el gremio advierte que incrementar el presupuesto para inversión pública no garantiza el cierre de brechas. En promedio, en los últimos cinco años, se dejó de utilizar el 31% del presupuesto nacional. Específicamente, la inversión en infraestructura para educación básica y superior dejó de usar un 29.6%, en promedio, desde 2019. “Es esencial priorizar la mejora en la calidad de la ejecución, mediante mecanismos que han demostrado eficacia como las OxI y las asociaciones público-privadas (APP)”, refiere ComexPerú.
Finalmente, el gremio sostiene que impulsar el mecanismo de OxI promovería la ejecución eficiente de las inversiones. Asimismo, la ejecución de estas obras generaría mayor empleo y aprovecharía las capacidades del sector privado en términos de rapidez y eficiencia.