Entre enero y febrero de 2024, las agroexportaciones peruanas ascendieron a US $1,787 millones, un aumento del 11 % respecto al mismo período en 2023, según datos de la Sunat consignados por ComexPerú. Este incremento se atribuye principalmente a las exportaciones de frutas de temporada, como uvas y mangos, junto con un crecimiento atemporal en los envíos de arándanos y paltas. “El crecimiento sostenido de nuestras agroexportaciones ha colocado al Perú como un proveedor internacional importante para algunos productos frutícolas (arándanos y uvas)”, dijo el gremio.
Sin embargo, destacó la necesidad de que el Perú resuelva sus deficiencias en temas como el acceso al riego o la informalidad del sector. “Las oportunidades logísticas que ofrecería el puerto de Chancay, como la reducción en el tiempo de tránsito hacia los mercados de Asia, aportarían a la diversificación de nuestros mercados”, agregó ComexPerú.
Como se conoce, en el primer bimestre, las exportaciones de uvas concentran, en promedio, el 37 % del total anual. Las exportaciones de mangos alcanzaron los US $155 millones, un avance interanual del 7.3 % durante enero y febrero. Los arándanos registraron un valor de US $312 millones, experimentando un aumento interanual del 136 %. Por último, las exportaciones de palta aumentaron un 97 %, llegando a un valor exportado de US $86.1 millones.