El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, al reasumir sus funciones tras su fructífera visita a China, destacó el especial interés del gobierno nacional en combatir el crimen organizando. “Prueba de ello es la presencia en Parcoy (Pataz) del premier Gustavo Adrianzén”, comentó.
Además, reconoció la decisión del Poder Ejecutivo de ampliar al estado de emergencia por 60 días en las provincias de Trujillo y Pataz, a fin de seguir recuperando la paz social en la población. En Pataz la Policía Nacional asumió el control del orden interno con el apoyo del Ejército del Perú».
El presidente del Consejo de Ministros Adrianzén, acompañado de la jueza suprema Elvia Barrios, y del gobernador liberteño, llegó a Parcoy, para inaugurar el Juzgado de Paz Letrado Mixto Transitorio, a fin de fortalecer la presencia del Estado en la lejana provincia liberteña.
Acuña Peralta declaró que la instalación del Juzgado de Paz en este lugar, es un paso trascendental en la lucha frontal que libran las autoridades contra la inseguridad ciudadana. Destacó a la vez la presencia del ministro de Defensa, general Ejército ( r ) Walter Astudillo.
La autoridad liberteña reconoció y agradeció la voluntad del Gobierno nacional para implementar más unidades de flagrancia en La Libertad, como en Pataz, con el objetivo de juzgar, en un plazo no mayor de 72 horas, a quienes cometen delitos como hurtos, robos, tenencia ilegal de armas, entre otros.
Una vez más, hizo un llamado a las autoridades en pleno que integran el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) a trabajar con esfuerzo y unidas, muy cerca de la población, para garantizar la paz social y la seguridad pública.
El gobernador, asimismo, destacó los esfuerzos que realiza el Poder Judicial para llevar sus servicios a distrito de Parcoy, a fin de garantizar la defensa de los derechos de la ciudadanía del lugar y protegerlos ante el accionar de la delincuencia.
Finalmente, aseveró que el trabajo articulado de los tres niveles de gobierno sumado al trabajo del Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y Ejército, hará posible que derrotemos el crimen organizado, que ya se esta viendo buenos resultados en las zonas más afectadas de la región La Libertad.