Los institutos superiores pedagógicos y tecnológicos de la región La Libertad, serán equipados con tecnología moderna, para que puedan lograr su licenciamiento y formen profesionales competitivos y contribuyan el desarrollo.
El anuncio lo hizo el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, durante una larga y provechosa reunión, que sostuvo con los directores de tales instituciones educativas de todas las provincias, que le hicieron conocer sus más apremiantes necesidades. Esta fue la primera reunión de los directores de institutos superiores con un gobernador regional, después de muchos años.
Acuña Peralta, tras escuchar a cada uno de los directores, anunció que gestionará ante el Ministerio de Economía y Finanzas la mayor cantidad de plazas administrativas orgánicas en los institutos, además afirmó que cada instituto debe tener su administrador.
La autoridad regional expresó que los directores de los institutos pedagógicos y tecnológicos son líderes y por lo tanto son ejemplo, frente a los estudiantes que tienen la oportunidad de formarse como profesionales.
“Los jóvenes que llegan a los institutos buscan la oportunidad para formarse y luego trabajar y aportar con su calidad y entrega a fin de contribuir al desarrollo de la región”, expresó el gobernador regional.
Sostuvo que les convocó a la reunión, porque quiere ayudarlos a gestionar una mejor calidad de la enseñanza en sus respectivas instituciones. “Les voy ayudar, porque yo siempre pienso en los jóvenes, pues ellos serán quienes construyan el progreso y desarrollo de la región y el país”, acotó.
Explicó que, si los institutos superiores no tienen buenos laboratorios, no tienen buena infraestructura y no tienen buenos docentes, no podrán ni siquiera soñar en lograr una enseñanza de calidad. “Tal vez se puede hacer una inversión grande para solucionar problemas comunes de todos los institutos”, expresó.
El gobernador regional anunció también la creación de una oficina especializada en sanear la propiedad física de las instituciones educativas. Hay 1300 sin sanear de los 2600 que hay en La Libertad, agregó.
Manifestó que de esta forma La Libertad será la primera región del país en realizar el saneamiento físico-legal de las instituciones educativas. Añadió que igual ocurre en el sector salud, en el que de 370 establecimientos sólo 110 están saneados, lo que impide intervenirlos para mejorarlos.