Diez días han pasado del trágico accidente de la avioneta Cessna 172, registrado a seis millas del Aeropuerto Internacional Carlos Martínez de Pinillos, y la familia de Fabiana Hernández Barba (18), a quien sepultaron el último 1 de agosto en Huanchaco, emprendió una batalla legal frente a presuntas negligencias que habrían propiciado la caída de la aeronave.
Iván Hernández e Isabel Barba, acudieron con su abogado a la Comisaría de Huanchaco y consiguieron las actas vinculadas con el accidente del pasado 28 de julio.
Emmanuel Quispe Cornejo, abogado de la familia Hernández Barba, indicó que tienen como objetivo buscar justicia. Además, piden que todo se esclarezca.
“Creo que en la caja negra de la avioneta va a estar todo y eso es determinante. Hay vidas afectadas y familias que se encuentran desesperadas por saber lo que pasó exactamente. En base a lo que pasó, nosotros procederemos legalmente. Ya determinaremos si es que hay responsabilidad penal, cosa que en realidad tenemos serias sospechas y evidencias para pensar que así ha sido”, indicó.
La caja negra de la avioneta es definida como el dispositivo que graba y almacena la actividad instrumental, los procedimientos e, incluso, las conversaciones mantenidas durante el vuelo. En ese sentido, su hallazgo garantizará el desarrollo de las investigaciones en este accidente.
Las familias de los cuatro tripulantes de la avioneta de la escuela Juan Bielovucic Cavalier (JBC), han considerado que sí existió negligencia y también quieren marcar un precedente.
“Queremos que cierren la escuela porque hoy hubo un desperfecto y son 4 familias las más afectadas”, indicó Cristina Salas Mantilla, cuñada de Mait Franklin Jiménez Barreto (19), quien todavía no ha sido ubicado. Oficialmente, la escuela de aviación JBC no ha dado ningún detalle sobre el estado de la avioneta en la que viajaban Santiago Aldaz García (30), Mait Jiménez Barreto, Fabiana Hernández Barba y Boris Corrales Vásquez (24). Sin embargo, el abogado Emmanuel Quispe accedió a la declaración de Joel Estraver Torres, representante de la escuela privada.
“Nos dice que la aeronave estaba en óptimas condiciones y que una de las personas encargadas de la revisión era precisamente uno de los tripulantes, eso vamos a ver qué tan cierto es. También dice que son propietarios de estos equipos”, indicó.
“Dicen que se han reunido con los familiares, esa es una verdad a medias. Nosotros ya seguiremos con nuestras investigaciones porque obviamente el personal de la academia dará declaraciones favorables a sus intereses. Nosotros haremos los esfuerzos para que se llegue a la verdad”, añadió el abogado. En tanto, las labores de búsqueda de dos desaparecidos continúan por mar, aire y tierra.